Autorretrato II

55mm ISO500 1/60 F5.6

Esta semana tuve muchos conflictos con mi autorretrato. De repente ya no sabía como intentar retratar esa búsqueda del yo que comenté la semana pasada. Me daba un poco de gracia porque es justamente eso: no sé cómo retratarme. Primero empecé intentando corregir las fotos del espejo de la semana pasada, dejando de lado mi persona y buscando mi reflejo. 

38mm ISO 800 F5.6 1/60

55mm ISO800 F5.6 1/100

Como las fotos que sacaba no me convencían empecé a investigar el surrealismo. Me gustan mucho las fotografías de Man Ray y Grete Stern. También me quedé pensando mucho en lo performativo de retratarse a una misma y en las fotos de Cindy Sherman. Por eso de alguna forma quise probar de replicar fotos que me gustaban mucho, los resultados no me encantaron pero me divirtió mucho el proceso. 


Después, inspirada en el surrealismo, se me ocurrió la idea de mi cabeza flotando, perdida. Para eso iluminé mi cara y me puse sobre un fondo negro, intentando que mi cuerpo se mezcle con el fondo y lo único que se vea sea mi rostro y manos. Haciendo esas fotos pensé de nuevo en lo performativo, y en todas las versiones de nosotros mismos que presentamos al mundo día a día. Usando el efecto de superposición de imagen de la cámara saqué varias fotos agarrándome la cara y luego las uní. Esa es la foto que terminé eligiendo como principal.

52mm ISO800 F5.6 1/60

Si bien esa fue la foto que elegí como principal, la que más me gustó fue una prueba que hice con el scanner de mi impresora. Con la tarea del retrato virtual a nuestrx compañerx me quedé con las ganas de probar de sacar una foto con algo que no sea mi cámara, y se me ocurrió probar de hacer un barrido con el scanner, de alguna forma intentando retratar ese no-sé-quién-soy. 


A pesar de que ninguna de las fotos me termina de convencer me divertí mucho sacando las fotos, si bien en momentos me sentía un poco frustrada después sacar el retrato se convirtió en un juego.



Planta de luces de foto principal:


Comentarios